Disbiosis Intestinal

de paciente a paciente

¿Qué es la Disbiosis Intestinal o Sobrecrecimiento Bacteriano Intestinal?

Comencemos por saber que nuestro cuerpo está lleno de bacterias y entre ellos está la microbiota, anteriormente conocida como microflora intestinal. Solo dentro la microbiota intestinal se albergan más de 100 mil millones de microorganismos y con ella más de 1.000 especies diferentes, que mantienen una diversidad saludable para nuestro intestino.

Se sabe que éstas colonias de bacterias (microbiota) tiene un efecto positivo sobre nuestra salud. Sin embargo, cuando una de estas colonias pierde su homeostasis (balance) puede desencadenar en una Disbiosis o desbalance.

Es común que cuando se habla de Disbiosis Intestinal se piense en bacterias beneficiosas y bacterias patógenas; siendo estas últimas las que sobrepasan a las beneficiosas (también puede ser a por sobrecrecimiento de hongos), lo que conduce a la inflamación de las membranas del intestino, lo que puede concluir en un Intestino Permeable.

Usualmente cuando la disbiosis es moderada, el mismo cuerpo es capaz de corregir el desbalance sin necesidad de tratamiento. No obstante, cuando los síntomas persisten durante el tiempo y se añaden nuevos, es probable que ya sea momento de tratarse y evitar consecuencias a causa de la disbiosis.

Sobrecrecimiento Bacteriano Intestinal  y Candidiasis Intestinal

Ambos casos corresponden al desbalance de la microbiota intestinal, y se conoce como Candidiasis Intestinal al sobrecrecimiento de la Cándida; un hongo oportunista que está presente en nuestro organismo y que se reproduce mayormente en las zonas con mucosas.

Una vez que se pierde la homeostasis puede desencadenar un desbalance, ya sea por bacterias o por hongos, pudiendo llegar a ser Intestino Permeable. En este caso, y de no aplicar tratamientos correctivos, estos patógenos se filtrarán y pasarán al torrente sanguíneo tal como lo explico en el Intestino Permeable.

¿Qué causa la Disbiosis Intestinal?

Es común que cuando se habla de Disbiosis Intestinal se piensa en bacterias beneficiosas y bacterias patógenas.

La Disbiosis Intestinal, antiguamente estaba exclusivamente relacionadas a enfermedades caracterizadas por un sistema inmune depresivo. Hoy en día se sabe que no necesariamente esas son las causas, (es una consecuencia) inclusive siendo un problema más común de lo pensado

Las causas más comunes que conllevan a una Disbiosis son resultado de (sin ningún orden específico)
☑️ Dieta con alta dosis de carbohidratos procesados y/o refinados. (Harinas y azúcar)
☑️ Alto consumo de proteínas
☑️ El uso incorrecto, recurrente y automedicado de antibióticos; puesto que afecta y barre la flora intestinal (microbiota).
☑️ Consumo elevado de alcohol.
☑️ Una higiene dental pobre, la cual permite que se genere un desbalance en el área bucal.
☑️ Ingesta accidental de químicos, incluso pesticidas en frutas y vegetales no lavados.
☑️ Niveles altos de estrés o ansiedad, puesto que debilita el sistema inmune.
☑️ No usar protección al tener relaciones sexuales, exponiendote a las bacterias patógenas de la pareja.
☑️ Consumo de aguas cloradas, es decir, con alto contenido de cloro; puesto que barren la flora intestinal.
☑️ Consumo de aguas no tratadas.

Prácticamente las causas se dividen en: las ocasionadas por un barrido en la microbiota (antibióticos, químicos, alcohol) y las ocasionadas por alimentar a las bacterias patógenas que conviven con nosotros, tal es el caso de (exceso de carbohidratos, proteínas, fluidos corporales).

⚠️Es importante saber que tanto las bacterias patógenas como la candida forman parte de nuestra microbiota, y no hay manera de erradicarlas del cuerpo. La meta es mantener la microbiota en balance. (Cuando se erradican las patógenas, también se erradican las beneficiosas).

Existe una lista más larga y ampliada de las causas, mucho menos comunes y asociadas a enfermedades, anormalidades anatómicas y trastornos de motilidad. En estos casos se debe acudir a un médico especialista para que le proporcione más información sobre las causas.

Síntomas

El desbalance en la microbiota genera muchos síntomas y dependen de qué tipo de bacteria o candida es la que presenta el desbalance. Sin embargo, hay una lista de síntomas comunes que presentan los paciente con desbalance:

✔️ Mal aliento o halitosis
✔️ Flatulencias
✔️ 
Estreñimiento
✔️ Dolor abdominal difuso

✔️ Lengua Blanca (Candidiasis Intestinal)

✔️ Fatiga crónica

✔️ Pérdida de memoria (leve) y falta de concentración

✔️ Náuseas

✔️ Nerviosismo

✔️ Depresión

✔️ Irritaciones cutáneas

✔️ 
Trastornos de la vista
✔️ Picor en ojos, nariz, ano

✔️ 
Alergia ciertos olores
✔️ 
En hombres: Niveles bajos de testosterona, micosis penial
✔️ 
En mujeres: micosis vaginal, dolor en relaciones sexuales y pérdida de la líbido

Se sabe que cuando los síntomas ya mencionados continúan de forma prolongada, sin atacar la causa, se culmina en un Intestino Permeable, el cual incluye estos síntomas más otros adicionales.

Test Diagnósticos

Es claro que los síntomas son parte importante de la clínica para determinar si estás padeciendo de Disbiosis Intestinal (Sobrecrecimiento Bacteriano), sin embargo, existen varios test que pueden corroborar el diagnóstico. Estos son algunos (validan de manera independiente):

* Test de Ácidos Orgánicos

* Test del Hidrógeno Espirado

* Exámenes especiales de heces para determinar presencia de bacterias, levaduras u hongos.

Tratamiento

Existen varias formas de atacar la Disbiosis Intestinal, en mi propia experiencia. Una de ellas es con fármacos prescritos por un médico especialista, con el fin de intentar rehacer un balance en la microbiota.

No obstante, como paciente te digo que no es la cura “mágica” ni de cerca. La “magia” solo ocurre durante un lapso de tiempo (3 a 4 meses). El lapso del barrido, y mientras se repobla; sin embargo, si no cambias de alimentación y eliminas los alimentos que te agreden, junto con sus agravantes, tales como: alcohol y tabaquismo, difícilmente salgas del círculo vicioso.

Mi recomendación es:

  • El antibiótico natural o prescrito es necesario.
  • Probióticos
  • Nutrición. Llevar una alimentación acorde, eliminando alimentos agresores
  • Ejercicio de manera regular (mejora tu sistema inmune, te ayuda a salir de la depresión, libera el estrés, ayuda a eliminar la ansiedad a los carbohidratos, entre muchos otros beneficios)
  • Suplementos (basado en las deficiencias y buscar eliminar la inflamación)

Dieta

La mejor opción es observar y eliminar todos los alimentos agresores y que causen inflamación.

Entre los primeros alimentos que se tienden a eliminar son los carbohidratos refinados o carbohidratos simples (harina de trigo, harina de maíz), así como alimentos ricos en azúcar (alto contenido glucémico).

Una dieta manejada correctamente y según tu patología debería generar mejoras en el corto plazo, además que serás capaz de absorber los nutrientes necesarios.

Ejercicio Físico

No hay manera que el ejercicio físico moderado, basado en tu edad y condición física actual te haga daño, salvo contadas excepciones.

Suplementación

Existe suplementación muy segura que no te afectará negativamente si se ingiere en las dosis indicadas, sobretodo mientras recobras la capacidad absortiva.

🔎 Para más información puedes leer: Suplementación 👈🔎

Calidad de vida con una Disbiosis Intestinal

Yo en mi historia ya he contado como era mi calidad de vida, y sé que cuando se agrava se vuelve miserable, puesto que los síntomas se van agravando con el paso del tiempo, limitando tu vida diaria.

Con un intestino inflamado la absorción de nutrientes no es posible, lo que desencadena una cantidad de desbalances a nivel orgánico, con deficiencias en múltiples áreas. Con ello también aparecen intolerancias a alimentos.

Estar correctamente nutrido es de lo más importante en tu pirámide, es por ello que corregirlo a tiempo hace que vuelvas a recobrar tu calidad de vida cuanto antes.

Posibles Consecuencias o Complicaciones

Lo primero es que no hay que alarmarse, y lo que debes hacer es tratar de estar fuera del área de los síntomas (suena difícil, pero se logra) y con una microbiota saludable. Algunas complicaciones son más difíciles y complejas de alcanzar que otras, además que pueden asociarse a otras patologías.

⚠️También debes saber que las patologías a mencionar no poseen una única posible causa, es por ello que primero se debe estar seguro y bajo observación de un médico especialista que haga uso de los estudios pertinentes.
ficiosas). ⚠️

❗ Síndrome de intestino irritable
❗ Colitis
❗ Candidiasis (Candidiasis Intestinal)

❗ Síndrome de Intestino Permeable

❗ Anemia

❗ Acné

❗ Urticaria

❗ Alergias

❗ Eccema

❗ 
Psoriasis y Eccema
❗ Enfermedad celíaca

❗ Enfermedades Inflamatorias Intestinales

❗ Artritis reumatoide

❗ Malabsorción Intestinal

Incluso hay estudios que hablan de asociaciones con:
❗ Lupus

❗ Esclerosis múltiple

❗ 
Asma
❗ Fibromialgia

❗ Hipotiroidismo

⚠️IMPORTANTE ⚠️

Lo primero que debes hacer es acudir a un médico. Más aun en las siguientes circunstancias:

  • Si se estás embarazada o tienes sospechas
  • El paciente es un niño
  • Cuando los síntomas tienen un tiempo prolongado y no has mejorado

Consejos Finales

Estas son mis recomendaciones finales:

  • Presta atención a lo que te dice tu cuerpo. Inflamaciones, molestias, etc.
  • Pregunta a tus familiares o amigos cercanos si te notan irritable y/o depresivo.
  • Adquiere un estilo de vida saludable. Siempre trae beneficios para tu organismo.
  • Mantén la higiene bucal.
  • Haz una lista de síntomas, aunque no te parezcan relacionados.
  • Paciencia, no hay receta mágica, pero una vez que te mejoras no querrás volver atrás.

🔎 Para preguntas y respuestas puedes leer: Preguntas Frecuentes 👈🔎

Recuerda siempre que hay 3 tipos de pacientes

✔️ Los que entienden que tienen, buscan curarse y siguen el tratamiento al pie de la letra. (Son pacientes y perseverantes)

⚠️ Los que entienden que tienen, pero al sentirse mejor suelen abandonar y reinciden al tiempo.

❌Los que no quieren entender, ni quieren seguir ningún tipo de régimen, dietas o cambios en el estilo de vida.

¿Y tú qué tipo eres?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Centro de preferencias de privacidad

Cookies Imprescindibles

Te proporciona una mejor experiencia de usuario, ya que permite cumplir con las regulaciones de la GDPR y un mejor rendimiento de esta web.

JSESSIONID, _cfuid, wpSGCachePypass, gdpr, gawp

Advertising

Analytics

NID __utma, __utmb, __utmc, __utmd, __utmv, __utmz, _gat

Cookies de Tercero

1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID

Pin It on Pinterest

Share This