¿Quién es Javier?
de paciente a paciente
¡Hola! Soy Javier
Javier Henríquez
De paciente a paciente – Mi historia
Primeramente quiero darte las gracias por detenerte a leer un poco sobre mí.
También quiero dejarte saber que no soy médico, sólo soy un ingeniero que se quiso curar para seguir su camino. Mis consejos y vivencias sólo buscan mejorar la calidad de quienes padecemos Intestino Permeable y/o Disbiosis Intestinal, siempre con el fin de crear una comunidad de conocimiento y de mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen. Tampoco receto medicamentos y los suplementos que menciono son de libre venta y los menciono porque tienen un basamento científico y a su vez resultaron beneficiosos en mí.
A continuación, te narraré mi antes y despues.
¿Quién era yo?
Comenzaré relatando quién era durante un largo período de tiempo. Aunque fue hace poco más de 4 años atrás que tuve la etapa más grave de algo que padecía pero sin saber su nombre. Mis análisis de laboratorio no eran los mejores, pero tampoco los más graves.
Mi vida cotidiana estaba llena de síntomas diversos y de diagnósticos desacertados. Entre los síntomas iniciales eran:
- Diarreas
- Halitosis
- Inflamación en el área abdominal
Eso llevó a una primera conclusión por parte médica tras los estudios pertinentes: Colon Irritable. Para ello se me indicó medicina y una dieta que de algún modo mejoró mi calidad de vida.
Al cabo de un tiempo los síntomas volvieron, se agravaron y surgieron más análisis de laboratorio. Ya las diarreas se volvían cada vez más incontrolables e insoportables, a esto se le comenzaron a sumar otros síntomas, como:
- Fatiga crónica
- Aftas bucales
- Calambres en las extremidades
- Cierta depresión (claro, si todo te cae mal)
- Intolerancia a ciertos alimentos
- Pérdida de peso
- Micosis
- Mal humor
- Tránsito intestinal acelerado
- La diarrea, ahora con esteatorrea
- Tenesmo rectal
- Polaquiuria (micción frecuente por las noches)
- Labilidad emocional
- Manos y pies fríos
- Dolor abdominal, dependiendo de las comidas
- Dolores de cabeza
- Hipoglicemia reactiva
- Niveles bajos de testosterona
Al principio, no gané peso de manera sustancial, debido a las limitaciones, pero me comenzaba a sentir mejor, el solo hecho de no tener que ir al baño entre 4 a 5 veces por día, ya convertía mi vida en algo mejor. (Si, en ese período fue miserable mi vida).
Conseguí otros médicos que me ayudaron mucho; eso también hizo que me instruyera sobre que tenía, hasta que encontré un médico y junto con mi trabajo de investigación se llegó a un diagnóstico. Disbiosis Intestinal (Sobrecrecimiento Bacteriano del Intestino Delgado) con un Intestino Permeable. Cuando la disbiosis se agrava termina en un Intestino Permeable.
La verdad es que tanto la Disbiosis Intestinal como el intestino permeable, no son frecuentemente diagnosticadas, ya que en medicina interna, gastroenterología y en nutrición no se incluían como enfermedades.
Ahora surgía la pregunta ¿cómo curarme?
Este no fue un tema sencillo, ya que lo primero que debes hacer es internalizar, qué tienes, ¿qué debes cambiar en tus hábitos alimenticios y de vida? y ¿qué medicina debes tomar para ayudar a recuperarte? Sabiendo que no hay cura milagrosa.
Eso incluyó medicamentos naturales y probióticos que detallo en los siguientes enlaces alimentación y suplementos. Lo que sí puedo garantizar que hace la diferencia es las ganas de curarse junto a la fuerza de voluntad. Fueron muchos los días en los que mejoras y luego recaes. ¿Por qué? Simplemente porque te sientes curado y la verdad es que tu intestino delgado no sana de un día a otro (desafortunadamente).
¿Quién soy ahora?
Tras 2 años que comencé a cambiar mis hábitos alimentarios y de estilo de vida, junto con una cantidad de suplementos naturales, puedo decir satisfactoriamente que he ganado más de 11 Kg, respecto a mi peor momento, y que sigo mejorando.
Sigo mi estilo nuevo de vida
La verdad es que no solo de pensar volver atrás sino también de la idea que ahora estoy lleno de mucho más energía que antes y mi mente está mucho más activa y clara.
Como consejo final te puedo decir que si tu historia concuerda con la mía y no has encontrado una solución puedes consultarle a tu médico sobre el Intestino Permeable.